Cuando toca arrimar el hombro
[sc name=”texto_estandar” ]
Hace unos días, Inditex aseguró que estaba explorando la capacidad de convertir parte de su capacidad de fabricación textil a la producción de material sanitario. Pero al margen del gigante del textil, son muchas las empresas y negocios que no han dudado en aportar su capacidad técnica y logística para la lucha contra el coronavirus. Y lo que es aún más destacable, hay quien lo está haciendo de manera altruista, como ocurre con Mobel Sport, empresa de ropa deportiva de Totana, que ha parado su producción y se ha puesto a producir mascarillas.
«La iniciativa para fabricar empezó a inicios de la semana pasada, cuando comenzamos a investigar la posibilidad de producir mascarillas ante el desabastecimiento de material sanitario», dice Adrián Molino, responsable de marketing de la empresa de Totana, quien añade que fue el pasado lunes «cuando iniciamos la fabricación de las mascarillas, deteniendo por completo la fabricación habitual de nuestras marcas de prendas técnicas deportivas, ciclismo, triatlón y uniformes escolares. Todo el material es donado y la fabricación y desarrollo se está realizando de manera altruista».
[/sc]
[sc name=”texto_destacado” ]Una firma de Yecla ha donado el tejido y costureras de toda la Región se han puesto manos a la obra para ayudar en la confección.[/sc]
[sc name=”texto_estandar” ]
Mobel, bajo la dirección de producción de Isabel Belchí, está confeccionando mascarillas en distintos formatos y para varios proyectos diferentes que están surgiendo, algunos aún por concretar y en proceso de desarrollo. Entre estos proyectos hay uno de colaboración con la Cruz Roja en el proceso de corte de 10.000 mascarillas y 300 batas desechables. El tejido fue donado a la institución humanitaria, que está haciendo labores de coordinación en una iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Totana. La confección corre a cargo de costureras de toda la Región, que se han ofrecido.
El objetivo es fabricar 30.000 mascarillas de tipo convencional, realizadas con una triple capa de tejido repelente a líquidos y reutilizables, ya que se pueden lavar. «Las primeras mascarillas están ya siendo repartidas, por ayuntamientos y residencias. Son muchas las peticiones que nos están llegando e intentaremos atender a todas ellas», dice Adrián, quien añade que la fabricación de las mascarillas no habría sido posible sin la ayuda de José Ángel Mayor, de Fama Sofás de Yecla, «que donó el tejido y la información de patrones».
[/sc]
[sc name=”texto_destacado” ]30.000 es el número de mascarillas que quiere confeccionar Mobel Sport. Se trata de un modelo convencional, realizado con una triple capa de tejido repelente a líquidos y reutilizables, ya que se pueden lavar.[/sc]
[sc name=”texto_destacado” ]Material sanitario[/sc]
[sc name=”texto_estandar” ]
También se ha puesto en contacto con Mobel esta semana el hospital Rafael Méndez de Lorca. «Su ingeniero de mantenimiento había ideado una forma con un tejido de filtro que tenían para desarrollar una mascarilla protectora para el personal sanitario. «Siguiendo las indicaciones para desarrollar este tipo de mascarilla, realizamos varios prototipos que probaron biológicamente con éxito. Una vez tuvimos su aprobación, pasamos a producir 200 mascarillas, en las que adaptamos el filtro que desde el hospital nos enviaron». Estas mascarillas han sido donadas para el personal de mantenimiento del centro sanitario lorquino.
Asimismo, de forma paralela, el personal de Mobel está confeccionando un segundo prototipo desarrollado íntegramente en su empresa, «con tejido técnico que posee una membrana interior, dicha membrana hace que el tejido sea impermeable, que también entregamos al ingeniero del Rafael Méndez para que hagan los test biológicos necesarios».
La iniciativa de la empresa totanera de ropa deportiva no ha pasado desapercibida. Ante la creciente demanda de mascarillas, «algunas empresas están contactando con nosotros para el abastecimiento de mascarillas. Hemos abierto una cuenta bancaria solidaria. A estas empresas se les ha facilitado un número donde pueden realizar una donación que será íntegramente reinvertida en el desarrollo y abastecimiento de material sanitario», concluye Adrián.
[/sc]
PACO LASTRA Sábado, 28 marzo 2020
httpsss://www.laverdad.es/deportes/mas-deportes/toca-arrimar-hombro-20200328002811-ntvo.html