Con dos cronos, el Tour 2024 le ha vuelto a dar cierto protagonismo a la bella disciplina de la lucha contra el paso del tiempo. Una realidad que recupera la importancia de la tecnología y el cuidado en cada detalle, desde la bicicleta al casco, pasando, cómo no, por la ropa.
De inicio apuntamos las tres premisas sobre las que se apoya cualquier pieza de contrarreloj. En palabras de Samuel Bellenque, jefe de rendimiento del Team Cofidis, esos tres vértices están claros: “El mono se debe adaptar al 100% al cuerpo de ciclista, un perfect fit, la aerodinámica es capital, a través de la canalización de los flujos de aire y, por último, la ventilación correcta para mantener óptima la temperatura del ciclista”.
La visión del técnico se complementa con la propia del ciclista. “Queremos que sea aerodinámico, pero sobretodo que tenga un punto de comodidad que te permita rendir. Tenemos que ir plegados sobre la bicicleta y en esa posición hay que circular lo más rápido posible, que sea cómodo es importante, casi tanto como la aerodinámica”.
Eso lo dice Ion Izagirre, quien completa: “Que sea fit, que te lo pongas y no seas capaz de ver o percibir una sola arruga”.
Cada costura, cada acabado cuenta.
Con ello se da con la prenda más detallista, perfecta y mejor acabada de Mobel, en una lucha en la que cualquier segundo pesa en el balance final de la jornada.
El mono integral de contrarreloj que Mobel ha diseñado para el Team Cofidis es un todo de tecnología e investigación. El 100% se compone de materiales de alto rendimiento que minimizan la resistencia al viento, con diferentes tejidos dependiendo la zona del mono.
Con un alto grado de ajuste en zonas como la pernera y alto nivel de compresión, permite al mismo tiempo elasticidad en zonas que necesitan movilidad y margen de movimientos, como el pecho y en la zona del diafragma para mejorar la respiración.
La aerodinámica, y por ende el rendimiento, es el concepto que se traslada a casi todas las partes del mono. La cremallera, por ejemplo, es frontal e invisible, las mangas son largas y concebidas para reducir la fricción al viento, pero al mismo tiempo resultan frescas con su textura acanalada.
Tanto mangas como pernera se cortan al láser para que ninguna costura genere resistencia al viento. La integración se completa con la espalda, con una especie de banda central en sentido longitudinal que sigue a la terminación del casco.
Ion Izagirre, sensaciones desde la carretera
Tras la primera de las cronos del Tour 2024, Ion Izagirre nos dejó varios apuntes. “Admito que no fue mi mejor crono, mi estado físico no era el óptimo, pero sí que disfruté alguna de las prestaciones que queremos de una pieza así, que se ajuste a la perfección a nuestra posición sobre la bicicleta y que sea cómodo”.
Para Ion Izagirre “que la radio se acople en el pecho, en lugar de la parte trasera es más cómodo y me gusta que el dorsal se pueda guardar y sea visible en el bolsillo trasero. Te sientes acoplado a la bicicleta y ganas puntos de aerodinámica”.
La visión de Mobel
“La prueba contrarreloj siempre es una de las especialidades más difíciles del ciclismo y donde el material tiene una importancia vital para ganar segundos. Era un tremendo reto para nosotros y hasta el momento es la prenda más compleja desarrollada por Mobel, y curiosamente es la prenda de la que mejor feedback hemos recibido por todo el equipo desde los primeros test y competiciones” comentan desde la marca.
Este domingo, entre Mónaco y Niza, el Tour 2024 pondrá punto y final con una crono en la que el Team Cofidis volverá a sacar los monos integrales CRI de Mobel por las rutas de la mejor carrera del mundo.