Envío gratis a partir de 50€
Compromiso sostenible Productos Responsabilidad social corporativa

Ropa deportiva con capacidades calefactable, termorregulable y refrescante para la mejora del confort térmico.

5y2a7333-2-1

INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN> Mobel Sport, en colaboración con AITEX a través del Grupo de Investigación en Textiles Inteligentes y Soluciones TIC y el Grupo de Investigación en Acabados Técnicos, Salud y Biotecnología, ha desarrollado una prenda termorregulable para su uso en diferentes deportes con capacidades calefactables y refrescantes que permita la realización de actividades físicas ante cualquier condición de temperatura.

Objetivo del proyecto.

Alcanzar el confort térmico durante la realización de actividades deportivas es un objetivo muy importante para prevenir lesiones musculares y propiciar la recuperación y actividad muscular. Mediante el uso de tejidos calefactables y de tejidos funcionales con propiedades refrescantes, se plantea en el presente proyecto poder controlar la temperatura de una prenda textil deportiva para ofrecer a los usuarios diversas propiedades beneficiosas para el desarrollo de sus actividades deportivas. Durante la práctica deportiva se produce un sobreesfuerzo físico que produce un incremento de la temperatura corporal y provoca la aparición de la sudoración. En estas condiciones sentir frescor es una sensación agradable que puede ser muy bien recibida por el usuario, además de reducir la temperatura corporal. Al igual que en el ejemplo anterior, en ambientes fríos los usuarios se benefician de las cálidas temperaturas sobre sus músculos, tanto para aumentar el confort, como para evitar lesiones.

Por estos motivos, se ha planteado mediante este proyecto la realización de una prenda deportiva termorregulable con capacidades calefactables y refrescantes que permita la realización de actividades físicas ante cualquier condición de temperatura mediante la utilización de hilos resistivos integrados en material textil y tejidos funcionales con propiedades termorreguladoras y refrescantes. A lo largo del año, en la mayoría de las localidades, existe una variación de temperatura muy grande que puede afectar al porcentaje de actividad física realizada en diferentes fechas, siendo este desarrollo una solución para permitir a los deportistas no verse frenados por el mal tiempo y continuar realizando ejercicio pese a las temperaturas.

Desarrollo y resultados.

El proyecto ha planteado tres líneas de investigación, el desarrollo y resultados obtenidos para cada una de ellas ha sido el siguiente:

• Calefactable
Para cumplir con las propiedades calefactables, se han utilizado materiales técnicos con propiedades especiales, como es el caso de los hilos textiles con propiedades conductivas, los cuales son capaces de transmitir calor a través de sus fibras. Para ello, se ha realizado el diseño del recorrido calefactable que más se ajustaba a las necesidades de los deportistas centrando la aplicación de confort térmico en la zona pectoral y zona lumbar. Este diseño ha sido integrado en el tejido, y a su vez protegido para mejorar la eficiencia y seguridad del sistema calefactable.

Seguidamente se ha realizado el diseño y desarrollo de la electrónica que permite suministrar energía a los hilos conductivos y controlar la aplicación de confort térmico. Se han tenido que ajustar variables como intensidad, voltaje, y resistencia eléctrica para permitir el funcionamiento de la electrónica y alcanzar una temperatura de 40º.

Finalmente se ha obtenido una prenda calefactable con tres niveles de potencia donde el deportista puede incrementar la temperatura de su cuerpo entre 5-10 grados gracias a la utilización de hilos resistivos. La prenda se compone de un maillot con hilos conductivos integrados en el tejido técnico, junto con una electrónica de control y suministro de energía de medidas reducidas.

• Refrescante:
Para alcanzar las propiedades refrescantes deseadas se han utilizado diversos materiales (moléculas refrescantes microencapsuladas, productos de acabado refrescante y geles de polímeros sintéticos) incorporados a los sustratos mediante distintos procedimientos de aplicación textil. Caracterizando cada una de las formulaciones propuestas, permitiendo conocer el estado y presencia de los productos tras los procesos de aplicación, y después de los ensayos de uso y mantenimiento, solidez y frote.

Al igual que en la línea calefactable la tecnología de termografía ha permitido conocer la efectividad, en cuanto a propiedades refrescantes, de cada una de las formulaciones aplicadas a las prendas finales, mediante pruebas sobre cicloergometro con deportistas reales, pudiendo determinar que se consiguen valores de reducción de temperatura de cerca de dos grados en diferentes zonas del cuerpo entre el inicio y final de las pruebas llevadas a cabo. Además, se han realizado test de confort a los deportistas validadores de las prendas, para poder definir de una forma subjetiva la sensación de frescor producida por los desarrollos obtenidos. Ofreciendo valores óptimos tanto en la escala de percepción de sensación térmica como en el incremento del confort que ofrecen las prendas durante el transcurso de las pruebas realizadas.

• Termorregulación:
Con el fin de conseguir un efecto termorregulador se han utilizado microcápsulas de cambio de fase (PCMs) para lo cual se ha tenido que considerar un aspecto muy importante como es el tipo de resina utilizado para su anclaje, al objeto que no exista interacción química entre producto-resina.
Una vez obtenidas las formulaciones idóneas y aplicadas a las prendas finales al igual que en los desarrollos refrescantes se han validado con deportistas obteniendo resultados esperanzadores ya que su valoración objetiva indica que no se muestran diferencias significativas en la sensación del usuario, resultados esperado ya que el objetivo de dicha línea es el de mantener estable la temperatura del cuerpo.

Proyecto aprobado por CDTI – Centro para el Desarrollo Tecnológico Industria y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del “Programa operativo de I+D+i

El Instituto Tecnológico Textil AITEX, es un centro tecnológico dedicado a la investigación en los ámbitos del conocimiento de la ciencia y la tecnología que tengan aplicación en la industria textil. La sede central se emplaza en Alcoy, ciudad alicantina de tradición industrial y textil, pero dispone, además, de dos Unidades Técnicas, una de ellas en el Parque Tecnológico de Valencia, y la otra en Onteniente desde donde se ofrece soporte a estas áreas industriales. En el plan internacional, también dispone de delegaciones en China, India Y Pakistán.

www.aitex.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0